viernes, 29 de enero de 2010

Nueva píldora "de cinco días después"



Una nueva píldora anticonceptiva ofrece a la mujer protección contra el embarazo hasta cinco días después del coito.

Científicos escoceses encontraron que el medicamento recientemente aprobado en el Reino Unido -llamado acetato de ulipristal- continúa funcionando incluso después del límite de tres días del fármaco más comúnmente utilizado como anticonceptivo de emergencia, el levonorgestrel.

Pero el nuevo medicamento, a diferencia de este último, sólo se vende actualmente con receta médica.

Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante porque ofrece a las mujeres una nueva alternativa para reducir el número de embarazos no deseados.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, fue llevado a cabo con mujeres en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Los fármacos anticonceptivos de emergencia utilizan hormonas tanto para prevenir la liberación de un óvulo del ovario en las horas posteriores al coito, como para evitar que éste se implante en el útero.

El levonorgestrel está disponible actualmente en muchos países y se vende en farmacias, con o sin receta médica, a las mujeres mayores de 16 años.

En el nuevo estudio, los investigadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Escocia querían analizar la efectivad tanto del levonorgestrel como del ulipristal (que fue aprobado en Europa en 2009).

Los científicos utilizaron datos de 1.600 mujeres con ciclos menstruales regulares que se habían presentado a clínicas de planificación familiar en esos países para pedir anticonceptivos de emergencia después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

El grupo fue dividido en dos, la mitad recibió el levonorgestrel, la otra mitad el ulipristal. Pero todas lo tomaron dentro de los 5 días posteriores al momento del coito.

Los resultados mostraron que en total, 2,6% de las mujeres del grupo que tomó levonorgestrel quedaron embarazadas a pesar del fármaco.

Sin embargo, 1,8% del grupo de ulipristal resultó con embarazo.

En otro análisis con un número más pequeño de mujeres (203) que recibieron los anticonceptivos de emergencia después de tres días de haber tenido la relación sexual, no hubo embarazos con las mujeres que tomaron el ulipristal.

Pero sí hubo tres embarazos entre las que tomaron levonorgestrel.

El nivel de efectos secundarios -como dolor de cabeza- fue casi el mismo en ambos grupos, afirman los investigadores.

Más estudios


El nuevo fármaco, sin embargo, todavía no puede ser vendido sin receta médica en las farmacias debido a que todavía no cuenta con el nivel de seguridad establecido del levonorgestrel.

Tal como señalan los investigadores, "el levonorgestrel ha sido utilizado por muchos millones de mujeres en dosis distintas y por eso está disponible sin receta".

"El ulipristal -agregan- estará fácilmente accesible cuando se dispongan de más datos sobre su seguridad".

Tal como señala Ann Furedi, presidenta ejecutiva de la organización Servicio Británico de Asesoría en el Embarazo (BPAS) este nuevo fármaco es una "excelente noticia".

"Ofrece una alternativa de más tiempo para poder usar la píldora anticonceptiva tradicional de emergencia".

"Sin embargo, la accesibilidad de cualquier medicamento que depende del tiempo es clave. Y ya que esta píldora no está actualmente disponible sin receta y es significativamente más costosa que la píldora tradicional "del día después". quizás muchas mujeres que podrían beneficiarse de ella no podrán adquirirla", expresa.

Y agrega que "recibimos muy positivamente este tipo de investigaciones sobre métodos anticonceptivos que pueden usarse después del coito".

"En las últimas dos décadas, los avances en este campo han sido muy lentos comparados con otras formas de innovación médica. Éste es el tipo de investigación que necesita una sociedad moderna".

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/ar/ciencia_tecnologia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=23357364

jueves, 28 de enero de 2010

Objetivos y Propuestas del Proyecto Venus




Frecuentemente escuchamos o leemos en los medios masivos de comunicación a los periodistas hablar sobre los diversos problemas sociales que afrontamos hoy, como el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente de la Tierra, el desempleo, el crimen, la violencia, la pobreza, el hambre y la sobrepoblación. Sin embargo, ¿cuán frecuentemente escuchamos propuestas viables para aliviar estos problemas sociales? Es relativamente fácil para la gente criticar a la sociedad, pero es mucho más difícil identificar e implementar planes para resolver esos problemas.

El Proyecto Venus es un modelo genuino para el nacimiento de una civilización en un nuevo mundo basada en la preocupación por la humanidad y el cuidado del medio ambiente.

Los planes del Proyecto Venus ofrecen a la sociedad un espectro más amplio de opciones basadas en las posibilidades de la ciencia dirigida hacia una nueva era de paz y sustentabilidad para todos. A través de la implementación de una economía basada en recursos, y un gran número de implementaciones tecnológicas innovadores y adecuadas para el medio ambiente aplicadas directamente al sistema social, las propuestas Proyecto Venus reducirán drásticamente el crimen, la pobreza, el hambre, la falta de viviendas y otros problemas opresivos que se observan comunmente en todo el mundo hoy en día.

Una de las bases fundacionales de los entendimientos de la organización es que muchos de los comportamientos disfuncionales que vemos en la sociedad derivan directamente del ambiente deshumanizador que causa el sistema monetario. Además, la automatización ha resultado en el reemplazo del trabajo humano por máquinas y eventualmente la gente no tendrá el poder adquisitivo para comprar los bienes y servicios que se produzcan.

El Proyecto Venus propone un sistema social en el cual la automatización y la tecnología serían totalmente integradas en un diseño social donde la función primaria sería la maximización de la calidad de vida, en lugar de ganancias. Este proyecto también introduciría un conjunto de valores funcionales y prácticos.

Este se encuentra en perfecta concordancia con los ideales espirituales que se encuentran en la mayoría de las religiones del mundo. Lo que distingue al Proyecto Venus, sin embargo, es que se propone trasladar estos ideales a una realidad funcional.

Fase uno


La primera fase en los planes del Proyecto Venus se encuentra en vías de ejecución. Jacque Fresco, futurista, inventor, diseñador industrial y fundador del Proyecto Venus y su socia Roxanne Meadows han terminado la construcción de un centro de investigación de 9 hectáreas en Venus, Florida para ayudar a presentar las propuestas del Proyecto Venus. Videos, panfletos, y un libro recientemente publicado, "Lo mejor que el dinero no puede comprar: más allá de la política, la pobreza y la guerra", han sido creados para generar conciencia sobre este proyecto y sus variadas propuestas.

Fase dos

La fase dos incluye la producción de una película de larga duración que describirá como funcionaría un mundo que adopta las propuestas del Proyecto Venus. El film proveería una visión positiva de una sociedad pacífica en la cual todos los seres humanos componen una familia global en el planeta Tierra. Una civilización en la cual toda la gente está comprometida en la búsqueda de un mejor entendimiento del mundo que comparten. Este film ha sido diseñado para ser una experiencia entretenida y educadora tanto para adultos como para niños.

Fase tres

Para probar sus diseños y propuestas El Proyecto Venus está trabajando en poner sus ideales en práctica con la construcción de una ciudad experimental de investigación. Los planos para la mayoría de las tecnologías y edificios iniciales se han comenzado. Se están llevando a cabo esfuerzos para recaudar fondos para apoyar la construcción de esta primera ciudad experimental. Esta ciudad estará dedicada a trabajar en las aspiraciones y metas del Proyecto Venus, que son:

1. La declaración de los recursos del mundo como herencia común de toda la gente.

2. Trascender las barreras artificiales que actualmente separan a la gente de forma arbitraria.

3. Reemplazar las economías basadas en dinero y nacionalismo por una economía mundial basada en recursos.

4. Asistir a la estabilización de la población mundial a través de la educación y el control de nacimiento voluntario.

5. Reclamar y restaurar el medio ambiente a lo más alto de nuestra capacidad.

6. Rediseñar ciudades, sistemas de transporte, industrias agrícolas, y plantas industriales para que utilicen energía eficientemente, sean limpias y capaces de servir a las necesidades de toda la gente.

7. Gradualmente ir trascendiendo entidades corporativas y gubernamentales, (locales, nacionales, o transnacionales) como medios de administración social.

8. Compartir y aplicar nuevas tecnologías para el beneficio de todas las naciones.

9. Desarrollar y usar fuentes de energía limpias y renovables.

10. Manufacturar la más alta calidad de productos para el beneficio de toda la gente del mundo.

11. Requerir estudios de impacto ambiental antes de la construcción de cualquier mega proyecto.

12. Alentar el mayor rango de creatividad e incentivo hacia un esfuerzo constructivo.

13. Superar el nacionalismo, la intolerancia, y el prejuicio mediante la educación.

14. Eliminar el elitismo, sea técnico o cualquier otro.

15. Llegar a distintas metodologías mediante estudios cuidadosos en vez de opiniones caprichosas.

16. Mejorar la comunicación en las escuelas, de manera que el lenguaje sea relevante a los aspectos físicos del mundo.

17. Satisfacer no sólo las necesidades de la vida, sino también ofrecer retos que estimulen la mente y que enfaticen la individualidad en vez de la uniformidad.

18. Por último, preparar a la gente intelectual y emocionalmente para los cambios que nos esperan en el futuro.

Fase cuatro

Luego de que la ciudad experimental sea construida, un parque temático también está planeado, que entretendrá e informará a los visitantes sobre las posibilidades de los estilos de vida humano y amigables con el ambiente planeados por el Proyecto Venus. Contendrá casas inteligentes; sistemas de transporte limpios de alta-eficiencia; tecnología informática de avanzada; y un número de otras innovaciones que pueden añadir valor a las vidas de toda la gente en un período muy corto de tiempo.

Nadie puede predecir el futuro realmente. Sólo podemos extrapolar aspectos de acuerdo a la información y tendencias que se ven en el presente. El crecimiento de la población, el cambio tecnológico, las condiciones ambientales del mundo, y los recursos disponibles son los criterios primarios para realizar proyecciones a futuro.

No existe ninguna filosofía o punto de vista, sea religioso, político, científico o ideológico con los que nadie tenga un problema. Sentimos que los únicos aspectos del Proyecto Venus que pueden resultar amenazantes son sólo aquellos que estas personas proyectan sobre él.

El Proyecto Venus no es orwelliano ni es una utopía, ni refleja los sueños de idealistas ilusos. En cambio, presenta metas alcanzables que requieren sólo la aplicación inteligente de lo que ya sabemos. Las únicas limitaciones nos las ponemos sobre nosotros mismos.

Después de 3 meses Newsday solo obtuvo 35 nuevos suscriptores

Hace tiempo, y sobre todo gracias a Rupert Murdoch, se viene hablando de los sitios de noticias de pago. Muchos, como por ejemplo el New York Times, empezará a cobrar por sus contenidos y si bien ese modelo de negocio puede tener éxito si dan información exclusiva o propia, la realidad es que no sirve y eso lo venimos diciendo hace mucho, mucho tiempo.

Y para demostrar nuestras palabras no hay mejor forma de hacerlo que a través de ejemplos y este es uno que realmente vale la pena mencionar. Newsday, que es un periódico estadounidense, comenzó a ser un sitio de pago y después de 3 meses consiguió 35 nuevos suscriptores que generarán US$9.100 en un año (dinero que no servirá ni para pagarle el sueldo anual a uno de los periodistas).

Esta novedad fue revelada mientras el staff estaba en una reunión con el editor Terry Jimenez. En ese momento uno de los reporteros preguntó cuántas personas se habían registrado en el sitio y como Jimenez no lo sabía, se lo preguntó a un secretario que estaba cerca de él. El secretario contestó 35.

El rediseño del sitio costó US$4 millones y US$9.100 de suscripción al año probablemente no vaya a servir para costear los gastos. Eso sí, Newsday sigue siendo de los sitios de noticias más leídos ya que tiene muchos convenios con diferentes empresas como empresas de cable que dan acceso gratuito.

¿Sirve o no sirve este modelo de negocio? Me parece a mí que podría llegar a funcionar solamente si hay contenidos propios y exclusivas que no estén en ningún lado más de la red. Sino ¿por qué la gente elegiría pagar un medio que le dice lo mismo que el resto? Una locura pensar eso.

Fuente:
http://alt1040.com/2010/01/despues-de-3-meses-newsday-obtuvo-35-nuevos-suscriptores

Nutrición Autótrofa

Los seres autótrofos (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Tipos

Los seres vivos basan su composición en compuestos en los que el elemento químico definitorio es el carbono (compuestos orgánicos), y los autótrofos obtienen todo el carbono a través de un proceso metabólico de fijación del carbono llamado ciclo de Calvin. Sin embargo se distinguen unos de otros por la fuente de energía que emplean para realizar el trabajo de sintetizar sustancias orgánicas; hay dos clases principales, los fotoautótrofos, que emplean la luz para realizar la fotosíntesis, y los quimioautótrofos, que extraen la energía de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas, minerales, en el interior de la tierra o en el fondo del océano.

Se llama auxótrofos a aquellos organismos —imperfectamente autótrofos— que sintetizan casi todas sus moléculas a partir de sustancias inorgánicas, pero que necesitan tomar alguna ya hecha de otros seres vivos.

Papel Ecológico

Los autótrofos forman el primer eslabón en las cadenas tróficas, en tanto que productores primarios de la materia orgánica que circula través de ellas. Son necesariamente los organismos más abundantes, ya que —dada la eficiencia limitada de los procesos metabólicos— cada eslabón está mucho menos representado que los siguientes.

Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimentaria, ya que obtienen los átomos que necesitan de fuentes inorgánicas, como el dióxido de carbono, y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos, llamados heterótrofos, que las utilizan como alimento. A la vez, obtienen la energía de fuentes abióticas como la luz solar (fotosíntesis) o reacciones químicas entre sustancias minerales (quimiosíntesis). Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas que han obtenido de los seres autótrofos por ingestión (animales) o absorción (descomponedores). Por ejemplo, los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y la materia obtenidas de sus presas proceden en última instancia de los seres autótrofos (las plantas) que comieron sus presas.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_aut%C3%B3trofa

miércoles, 27 de enero de 2010

Argentina tiene más de un celular por habitante

En el país hay 50,4 millones de celulares, lo que significa más de un aparato por habitante considerando una población de 40 millones de personas, según informó el Indec.

En la Argentina hay 50,4 millones de teléfonos móviles, lo que significa más de un aparato por habitante considerando una población de 40 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los celulares aparecieron hace menos de dos décadas pero tuvieron un explosivo crecimiento en los últimos años, en los que el sector telefónico viene liderando la expansión en el consumo de servicios públicos.

En noviembre pasado el número de celulares alcanzó 50.409.800 y el sector telefónico siguió al tope de la expansión en el consumo de servicios públicos con un incremento del 8,7% con respecto a igual mes de 2008, según el Indec.

En la medición interanual, el consumo de la telefonía en general subió 21,7%, publicó la agencia AFP. La cantidad de llamados desde esos aparatos aumentó 24,5% y el número de mensajes de texto creció 19% en el lapso analizado. En tanto, en el servicio de telefonía fija, las llamadas locales aumentaron entre un 12% y 17,8%, y las internacionales subieron 28,5%.

Fuente:
http://www.infobae.com/tecnologia/492846-100925-0-Argentina-tiene-m%C3%A1s-un-celular-habitante

Una anciana murió al caerle encima una suicida en España

La mujer, de 80 años, amortiguó la caída de la joven, de 18, que se había arrojado de un octavo piso, en Málaga. La adolescente sólo sufrió la fractura de un brazo y una pierna.

Una calle malagueña se convirtió en el escenario de un fatídico drama: una joven que se arrojó desde un edificio cayó encima de una anciana que pasaba caminando y la mató.

Pasado el mediodía, la chica, de 18 años y que se encontraba bajo tratamiento psicológico por una depresión, tomó la terrible decisión de terminar con su vida tirándose por la ventana de su departamento, ubicado en un octavo piso. La adolescente aprovechó un descuido de su mamá, que la acompañaba en la casa.

Antes de llegar al pavimento, la joven chocó contra una mujer de 80 años que caminaba por la calle y que, por el fuerte impacto, murió en forma inmediata. La chica, en cambio, sobrevivió y sólo sufrió la fractura de un brazo y una pierna.

Un episodio similar ocurrió en Barcelona hace unos cuatro meses. Un hombre de 50 años que caminaba junto a su pareja por una calle de Viladecans murió cuando le cayó encima una suicida que se había arrojado de un octavo piso.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2010/01/27/um/m-02128307.htm

domingo, 24 de enero de 2010

Cornucopia, la impresora de comida del MIT

http://www.ison21.es/2010/01/16/cornucopia-la-impresora-de-comida-del-mit/

Los insectos y las arañas también se comen

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/chef/insectos%20aranas.htm

Los menores de 35 años son adictos a los medios sociales



El 39% de los usuarios de Twitter menores de 35 años chequean esta red social más de 10 veces al día

Continúan conociéndose interesantes estadísticas sobre la forma en que los medios sociales han transformado la vida de los jóvenes y la forma de comunicarse. Un nuevo estudio de Retrevo.com encontró que las personas menores de 35 años son altamente adictas a estos medios y que no descansan de ellos ni en vacaciones ni en el trabajo. Además, la encuesta revela que los llamados smart phones o teléfonos inteligentes son el dispositivo preferido de estas personas para chequear las redes a las que pertenecen y que Twitter es la red que 39% de los menores de 35 años chequean más de diez veces por día, por encima del 27% que lo hace con Facebook. Por Catalina Franco R.

Cada vez es más evidente la transformación social que se está viviendo gracias a los medios sociales y a las innovadoras herramientas de comunicación que estos ofrecen, las cuales han cambiado las costumbres de millones de jóvenes así como, en menor proporción, de niños y adultos en todo el mundo.

Redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras, ocupan ahora gran parte del tiempo de las personas, ya que a través de ellas pueden establecer contacto con sus amigos y familiares, dejando así de sentirse solos y no viendo ya la necesidad de salir o hacer una llamada para sostener una conversación, transmitir un mensaje o enterarse de algo.

El sitio web de venta de aparatos electrónicos Revo.com realizó un estudio acerca de este tema y encontró que las personas menores de 35 años son altamente adictas a las redes sociales, lo que marca una tendencia que parece empezar a superar las antiguas adicciones de niños y jóvenes a la televisión y los videojuegos.

Como lo explica Jennifer Jacobson, directora de relaciones públicas de Retrevo.com, “Lo que más nos sorprendió fue el hecho de que muchos de los encuestados parecen nunca tomarse un tiempo de descanso de las redes sociales…Lo hacen en vacaciones, en el trabajo (y aun) después de tener momentos íntimos. Las redes sociales son una gran parte de sus vidas”.

Adictos

Y es que las cifras del estudio son evidencia de la importancia que han adquirido estas redes en la vida de las personas. De los encuestados menores de 35 años, 39% manifestaron chequear Twitter más de diez veces al día y 27% dijeron hacer lo mismo con Facebook, mientras que 56% expresaron chequear Facebook entre una y 10 veces por día, lo que equivaldría a que Facebook es visitado diariamente por 83% de los jóvenes hasta 10 veces por día.

Así mismo, el estudio afirma que los menores de 35 años pasan tiempo en las redes sociales donde quiera que estén y mientras desempeñan otras actividades: 40% lo hace mientras maneja, 64% en el trabajo, 65% cuando está en vacaciones y 36% después de tener relaciones sexuales (los hombres tienen el doble de posibilidades de presentar esta actitud). Además, llama la atención que es tres veces más probable que los usuarios del iPhone chequeen estos sitios a que lo hagan los de BlackBerry.

“Nosotros creemos que estos hallazgos son un indicador de cambios significativos en la forma en que la gente se comunica y que no es probable que estos se extingan hasta que otro medio de comunicación los supere. La adopción de los medios sociales toma tiempo. Los medios sociales se han vuelto accesibles para las masas. Uno no necesita saber un lenguaje de programación ni complicadas herramientas de autoría de red para tener un hogar en línea en donde los amigos y seguidores pueden conectarse con uno. Esa accesibilidad es atractiva para mucha gente”, según analiza Jacobson.

Diferencia de edad y de costumbres

Como se puede comprobar en la vida diaria, las costumbres de las personas más jóvenes tienen marcadas diferencias con esas de aquellos a quienes les ha tocado un brusco cambio con la llegada de estas tecnologías en un momento de sus vidas en el que ya tenían sus hábitos firmemente establecidos y en el que no se sentían tan inclinados a aprender a utilizar nuevas herramientas para estar a la vanguardia.

El estudio evidencia algunas de estas diferencias; por ejemplo, 46% de los menores de 35 años prefieren hacer uso de los servicios de medios sociales desde sus teléfonos móviles, mientras que solo 19% de los mayores de esta edad se inclinan por esta opción ya que 81% de ellos optan por un computador de escritorio o uno portátil.

Y es que, como lo expresa Jacobson, “Las personas jóvenes parecen adaptarse rápido a nuevas tecnologías y los medios sociales pueden ser una fuerza positiva para los medios tradicionales. Mientras que algunas compañías de medios pueden estar rascándose la cabeza, preguntándose cómo conectarse con la ‘generación digital’, aquellas que descubran cómo hacerlo estarán mejor posicionadas para el éxito”.

Se puede decir que, definitivamente, los medios sociales hacen parte de las dinámicas de comunicación e interacción de las nuevas generaciones y que, más que criticar el tiempo que las personas pasan en ellos, se deben conocer las raíces del creciente y activo interés que estas demuestran por ellos para aprovechar su potencial, eso sí, sin descuidar la legislación con respecto a este tema ni dejar de darles importancia a los controles y los límites que permitan hace un uso positivo de estas revolucionarias herramientas.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Los-menores-de-35-anos-son-adictos-a-los-medios-sociales_a3818.html

Los jóvenes están conectados todo el día a los dispositivos electrónicos



La escuela y el sueño, es lo único que los separa de la conexión permanente a televisión, videojuegos y teléfonos móviles


El joven norteamericano medio pasa prácticamente cada minuto del tiempo que está despierto (menos cuando está en la escuela) usando un smart phone, viendo la televisión, utilizando un ordenador o conectado a cualquier otro dispositivo electrónico, advierte un estudio de la Kaiser Family Foundation de Estados Unidos. En total, casi once horas al día, lo que supone un incremento drástico de dedicación a estos dispositivos por parte de los jóvenes norteamericanos en los últimos cinco años. Por Yaiza Martínez.

El joven norteamericano medio pasa prácticamente cada minuto del tiempo que está despierto (menos cuando está en la escuela) usando un smart phone, viendo la televisión, utilizando un ordenador o conectado a cualquier otro dispositivo electrónico, advierte un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation de Estados Unidos.

Según informa dicha fundación en un comunicado, con la tecnología disponible durante 24 horas al día, la cantidad de tiempo que la gente joven dedica a estos medios de ocio se ha incrementado drásticamente en los últimos cinco años (en concreto, una hora y diecisiete minutos de tiempo diario en un lustro).

Así, hoy día, los niños y jóvenes norteamericanos de entre ocho y 18 años pasan una media de siete horas y 38 minutos conectados, jugando o viendo la televisión, lo que a la semana supone 53 horas de su tiempo.

Pero, además, dado que los jóvenes son cada vez más “multitareas” (utilizan más de un medio al mismo tiempo), en realidad puede decirse que dedican a estos dispositivos de ocio 10 horas y 45 minutos diarios, si se cuentan todas las actividades que realizan.

Descontrol y malos hábitos

Los datos fueron tomados a partir de encuestas realizadas a más de 2.000 estudiantes estadounidenses, entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

El análisis de dichos datos reveló que el uso de dispositivos móviles es el que más se ha incrementado en estos últimos cinco años: hasta un 66% en el caso de los teléfonos móviles, y un 76% en el de lo iPods y otros reproductores MP3.

La ingente cantidad de tiempo que los niños y jóvenes dedican a los dispositivos electrónicos tiene en parte su origen en el descontrol que sobre ellos ejercen los propios padres: sólo tres de cada diez jóvenes encuestados reconoció tener normas sobre el tiempo que pasaban viendo la televisión, jugando a video juegos o usando el ordenador.

Otra parte de la situación está originada por hábitos cotidianos de los hogares: dos tercios de los niños y jóvenes estudiados afirmaron que en su casa se veía la televisión a la hora de las comidas.

Más de la mitad de ellos dijo, además, que la televisión estaba puesta en casa casi todo el tiempo, incluso cuando nadie la veía; y un 71% de los jóvenes tenía televisión en su propio cuarto. El 50% tenía en su habitación una consola de videojuegos.

Más acceso

El estudio ha constatado algunos cambios importantes en la forma de ver televisión de los más jóvenes: de 2004 a 2009, los niños ven 25 minutos de tele menos cada día, pero en realidad esta reducción es porque han cambiado de medio.

Las nuevas tecnologías están permitiendo que esta parte de la población vea la televisión a través de Internet, los teléfonos móviles, los iPods, etc. Esto, en definitiva, viene a aumentar la cantidad de televisión en cuatro horas al día, con respecto a los datos de 2004.

Según los autores del estudio, estos avances en las tecnologías están consiguiendo que, para la gente joven, resulte más fácil pasar cada vez más tiempo enganchados a estos dispositivos.

Otros factores que están influyendo en el incremento del uso de estos medios es la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter), los videojuegos, páginas web muy visitadas como YouTube; y el hecho de que se puedan compaginar los usos de los dispositivos, como escuchar música con un MP3, mientras se chatea en un ordenador conectado a Internet o se ve la televisión.

Según la investigación, este incremento del uso de los medios electrónicos en la población joven no ha reducido el tiempo que ésta dedica a leer: 25 minutos al día como media, desde 2004. Sí, en cambio, se ha reducido el consumo de revistas y periódicos, que ahora se leen por Internet.

Otros datos

Las encuestas revelan algunas diferencias en el uso que de estos medios hacen chicos y chicas: las chicas pasan más tiempo que los chicos usando las webs de redes sociales, escuchando música y leyendo.

Los chicos, por su parte, dedican más tiempo a jugar a la consola, a juegos de ordenador y a ver vídeos en webs de vídeos como Youtube.

Por otra parte, el uso de los dispositivos electrónicos se incrementa sustancialmente cuando los niños alcanzan entre los 11 y los 14 años de edad, más de una hora diaria en lo que se refiere a televisión y reproductores de música; una hora al día en lo referente a ordenadores y casi media hora diaria en cuanto a video juegos (en total, la exposición media aumenta hasta las 11:53 horas al día, frente a las 7:51 horas dedicados a estos medios por los niños de entre ocho y 10 años).

El estudio ha revelado, por último, que los niños de entre ocho y 18 años pasan más de una hora y media al día mandando mensajes con sus móviles, y media hora más hablando por sus teléfonos móviles.

Las consecuencias de todos hábitos en la salud ya han sido descritas en estudios anteriores, que han demostrado que existe una relación entre el tiempo de dedicación a estos medios y la obesidad.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Los-jovenes-estan-conectados-todo-el-dia-a-los-dispositivos-electronicos_a4019.html

Un nuevo sistema permitirá programar mediante capturas de pantalla



El proyecto facilitará la combinación de programas informáticos sólo a través de sus interfaces gráficas de usuario

Una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) abre camino a la programación informática a partir de la interpretación gráfica de la pantalla del ordenador, lo que, en última instancia, podría permitir a un usuario estándar crear aplicaciones sin el dominio de ningún lenguaje informático. Por Elena Higueras.

Investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, han desarrollado un sistema que posibilita la creación de programas informáticos usando las capturas de pantalla de las interfaces gráficas de usuario, sin necesidad de conocer exhaustivamente ningún código de programación, según publica el MIT en un comunicado.

Este nuevo sistema, al que han bautizado como Sikuli ("ojo de Dios" en la lengua de los indios huicholes de México), se basa en el uso de la llamada interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (graphical user interface), un tipo de interfaz formada por un conjunto de imágenes y objetos gráficos que representan la información y las acciones de las que el usuario se puede valer para interactuar con su computadora.

Su objetivo es facilitar la creación de “scripts”, programas cortos que combinan o amplían la funcionalidad de otros programas, sin que sea necesario conocer el código propio de cada uno de ellos. Gracias a Sikuli, el usuario que desee utilizar las funcionalidades de cada uno de los “scripts” con los que trabaja, sólo tendrá que capturar la imagen de la pantalla de su ordenador e insertarla directamente en una línea de código basado en Python. Éste es el único lenguaje de programación con el que el usuario debe estar mínimamente familiarizado.

Imagen en lugar de código

El desconocimiento de diversos lenguajes de programación no solo no dificulta el trabajo del usuario sino que además es una particularidad compartida con el propio sistema del MIT, que tampoco necesita saber nada sobre el código subyacente de una interfaz de usuario. En su lugar, utiliza algoritmos de visión por ordenador para analizar lo que está sucediendo en la pantalla.

Uno de los “padres” del invento, Rob Miller, compara su funcionamiento con nuestro modo de ver cuando afirma que “Sikuli es un software que ve en la pantalla de la misma forma en que lo hacen los seres humanos”, es decir, no necesita traducir entre distintos formatos de archivo o de lenguajes de programación porque, “como un hombre, sólo tiene que mirar a los píxeles en la pantalla”.

http://www.youtube.com/watch?v=FxDOlhysFcM

Para entender mejor cómo funciona este sistema, la web del MIT pone como ejemplo el siguiente caso práctico. Imaginemos que un usuario de Python quiere crear un programa que genere un mensaje automático en su móvil cada vez que el autobús que le lleva al trabajo pase por un punto determinado. Si la web de transporte dispone de un mapa de Google en el que se muestre cómo avanza el autobús, el usuario puede programar que el mensaje de aviso le llegue cuando el vehículo se encuentre en un área del mapa precisa. En lugar de especificar las coordenadas geográficas de la zona en cuestión, bastará con que introduzca capturas de pantalla en una secuencia de comandos de Python.

Futuras aplicaciones

El sistema, desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland, tiene un enorme potencial de uso en el que siguen trabajando sus creadores. Tanto es así que la próxima primavera presentarán una nueva aplicación de Sikuli en la conferencia CHI 2009, sobre interacciones hombre-máquina.

Se trata de una herramienta orientada a solucionar los problemas de funcionamiento que se repiten con frecuencia en los procesos de creación de los grandes proyectos de desarrollo de software. En estos trabajos, el nuevo código se acumula cada día y cualquier fallo en las líneas generadas podría causar errores en la interfaz gráfica de usuario. Para evitarlos, lo ideal sería que se pudiese comprobar toda la aplicación haciendo clic en los botones virtuales para asegurarse de que las ventanas e iconos aún emergen correctamente. Sin embargo, esto suele llevar tanto tiempo que al final se opta por realizar pruebas de calidad al término del proceso de creación del software.

Con la nueva aplicación de Sikuli, los programadores podrán generar secuencias de comandos que automáticamente comprueben todos los componentes de una interfaz gráfica de usuario a través de una especificación visual. Esto facilitaría notablemente la tarea de escritura de estos comandos, que una vez creados, se podrán ejecutar cada noche, sin ninguna otra modificación.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-permitira-programar-mediante-capturas-de-pantalla_a4015.html

Los productos virtuales arrasan en la red



Generaron cinco mil millones de dólares en 2009 porque cada vez más gente paga por productos que no existen.

Hay un negocio que parece desafiar algunas de las leyes que hasta ahora han regido el mundo de los negocios: está produciendo cada vez más dinero, pero no tiene costos de producción, es decir, tiene un margen de ganancia del 100%. Se trata de los productos virtuales que, así muchos se rehúsen a creerlo, son cada vez más demandados por los usuarios de Internet en redes sociales y en juegos, que este año se han gastado en ellos cinco mil millones de dólares. Pagan dinero real a cambio de convertirse en dueños de productos que podría decirse que no son reales, sino que existen sólo como imágenes en el ciberespacio.

Hace unos años nadie hubiera creído que se hablaba en serio al decir que las personas estaban pagando por productos inexistentes que no podían tocar con sus manos ni llevar a donde desearan. Nadie hubiera pensado que en vez de comprar una torta real para llevársela a un amigo por su cumpleaños, se comprara una virtual para enviársela a través de una red social, aunque éste no pudiera comérsela.

Hoy eso es una realidad que cuenta con cada vez más seguidores y que, con toda seguridad, tiene innumerables aplicaciones y oportunidades por descubrir para crecer como tendencia y como opción para aquellos que han transportado gran parte de sus vidas al espacio virtual.

Y es que estamos hablando de los productos virtuales, esos que crean los diseñadores por medio de la unión de pixeles, sin más costos que la dedicación de un poco de tiempo para imaginar y diseñar en un computador, para luego vendérselos a las personas y que éstas los utilicen en sus espacios virtuales como las redes sociales y los juegos en línea.

En un reciente artículo de The New York Times, los periodistas Claire Cain Miller y Brad Stone analizaron el tema y lo calificaron como “el negocio perfecto: cobrar dinero real por productos que no existen”. Como lo explican ellos, cuando la gente paga un dólar por una botella de Champaña en Facebook, o 2.50 dólares por un disfraz en el juego en línea Sorority Life, no están comprando más que una colección de pixeles en una página web.

Moviendo billones de dólares a través de productos que no existen físicamente

En el artículo los periodistas cuentan que, de acuerdo con los expertos, para finales del año 2009 los productos virtuales habrán producido cerca de cinco mil millones de dólares a nivel mundial, de los cuales mil millones habrán sido sólo en Estados Unidos.

Así sea difícil de creer, hay muchas compañías que actualmente se dedican exclusivamente a producir productos virtuales, y muchas otras que invierten en ellas, pues se han dado cuenta del excelente negocio que representan estas ventas producidas con, prácticamente, cero costos. Y es que las personas se han mostrado dispuestas a pagar unos pocos dólares para avanzar más rápidamente en los juegos en línea o para demostrarles a sus amigos que quisieron celebrarles su cumpleaños con un detalle especial por el que gastaron una suma de dinero.

Los periodistas explican en su artículo que mientras muchas compañías que trabajan con la red están pasando trabajos para poder obtener ganancias, hay otras como las estadounidenses Zynga, Playfish y Playdom, que están en su primera etapa como empresas de juegos en línea, y ya afirman estar obteniendo buenos ingresos.

Cain y Stone citan a Jeremy Liew, de la firma Lightspeed Venture Partners, que ha invertido 10 millones de dólares en varias compañías de productos virtuales, “Es un negocio fantástico…Al ser digital, el costo marginal de cada cosa que vendes es cero, entonces tienes márgenes de ganancia de 100%...Las personas que juegan estos juegos en las redes sociales no se definen a sí mismo como jugadores –ellos están solo matando tiempo, divirtiéndose”.

¿Qué tan irreales son?

Para muchos los productos virtuales pueden parecer una estafa o una locura. Es posible que hoy haya miles de personas que jamás entenderán en qué piensa alguien cuando paga por algo que no le van a entregar y que no tendrá una utilidad real. Pero es ahí donde hay que entrar a analizar qué tan irreales son estos productos. Para quienes los compran, es posible que sean reales, en el sentido en que al pagar por ellos podrán disfrutar de beneficios que explícitamente eligieron, simplemente de una forma diferente a la acostumbrada cuando se compra algo en un centro comercial.

La verdad es que son productos baratos que aportan unos momentos de diversión y que pueden ser fácilmente olvidados sin mucho remordimiento una vez pase la “necesidad” que se tenía de ellos. Por ejemplo, los periodistas mencionan a Sara Merrill, de Parsonfield, Me., quien cinco veces a la semana juega Pet Society en Facebook con sus dos hijos pequeños. Ella piensa que “Es una experiencia, tal como ir al cine. Así lo describo yo…Es más barato que llevar a los niños a Target, en donde pedirán un juguete”.

Todavía falta algún tiempo para que comprar productos virtuales sea una actividad de todos los días en todos los países del mundo. Por ahora es una diversión no muy costosa para miles de niños y adultos en algunas regiones, que, aunque parezca increíble, produce billones de dólares anuales.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Los-productos-virtuales-arrasan-en-la-red_a3950.html

El declive del cristianismo en Europa hace que aumente su presencia pública

El pluralismo religioso y la secularización propician una mejor organización de los grupos cristianos, señala un estudio.

Un análisis de los datos recopilados en 18 estados occidentales, referentes al periodo de tiempo entre 1970 y 1996, realizado por sociólogos de la Universidad Erasmus, de Rotterdam, señala que a medida que las sociedades se han secularizado y que en ellas ha aumentado el pluralismo religioso, en detrimento del cristianismo, los cristianos restantes han fortalecido sus posiciones como individuos y como grupos. Por esta razón, y a pesar de que la expansión del cristianismo se ha visto frenada en los últimos 15 años, su influencia pública y política se mantendrá en los años venideros.

Un análisis de los datos recopilados en 18 estados occidentales, por el International Social Survey Program (ISSP), ha revelado que el deseo de los cristianos de que la religión tenga un papel público es mayor en aquellos países en los que la religión cristiana se ha vuelto más marginal.

Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de sociólogos de la Universidad Erasmus de Rotterdam, entre los que se encuentra Peter Achterberg.

Los resultados obtenidos en esta investigación fueron publicados el pasado mes de diciembre en la revista Journal of Scientific Study of Religion.

Respuesta al pluralismo religioso

Los datos recopilados pertenecen al periodo de tiempo entre 1970 y 1996, y su análisis sugiere que el declive del número de cristianos en diversos estados europeos ha coincidido con un fortalecimiento de la demanda de la presencia del cristianismo en el ámbito público.

Asimismo, la revisión de los datos señala que la polarización entre las perspectivas cristiana y la no-religiosa acerca de la intervención de la religión en la vida pública es mayor en aquellos países donde hay menos cristianos.

Estos resultados pueden ser atribuidos, según los expertos, a factores específicos relacionados con el aumento del pluralismo religioso en Europa.

Cuando en una sociedad se impone el pluralismo religioso, surge un mayor desacuerdo hacia las formas públicas de expresión de las diversas creencias.

Las sociedades europeas se han ido volviendo menos cristianas en las pasadas generaciones, al mismo tiempo que han tenido que ir haciendo frente a un pluralismo religioso creciente.

En consecuencia, los cristianos se han ido volviendo más aseverativos como respuesta directa al crecimiento de otras comunidades religiosas, como la musulmana, que contrarrestarían el monopolio tácito que la cristiandad ha mantenido durante mucho tiempo en lo referente a la fe en Europa.

Mejor organizados

Otra de las conclusiones a las que llega el presente estudio es que, a medida que el número de creyentes cristianos se reduce, el grupo de individuos verdaderamente comprometidos con su fe cristiana se vuelve cada vez más religioso, y exhibe una mayor fidelidad a su propia identidad religiosa que antes.

Como resultado, están apareciendo grupos cristianos mucho más cohesivos y comprometidos con las acciones colectivas que anteriormente.

El poder de una comunidad cristiana bien organizada, aunque sea pequeña, puede verse claramente en ejemplos como el de Corea del Sur, donde sólo alrededor del 30% de la población se considera cristiana, y la mitad de ella se declara sin afiliación religiosa alguna.

En esta situación, sin embargo, los cristianos de Corea del Sur han llegado a estar muy representados en puestos de poder.

Por esto, señalan los investigadores, aunque la expansión del cristianismo se haya frenado en los últimos 15 años, eso no significa que no vaya a seguir siendo influyente en los años venideros.

Relación entre Iglesia y Estado

En los últimos tiempos, los cristianos de diversos países han aumentado su presencia pública, reclamando más escuelas religiosas estatales y presentando más quejas contra lo que consideran discriminaciones anti-cristianas.

Según el estudio de la Universidad de Rotterdam, esto se debe no a un resurgimiento religioso, sino a que cuando la comunidad cristiana ha comenzado a perder su influencia sobre la población es cuando ha intentado con más fuerza que el Estado adopte un carácter cristiano de nuevo.

Así, cuando el número de cristianos desciende, los creyentes restantes parecen volverse más renuentes a aceptar una “tregua secular” (que garantizaría la libertad religiosa y relegaría a la religión al ámbito privado, extrayéndola de la esfera pública).

Por el contrario, en épocas en que la comunidad cristiana ha sido más popular, los cristianos se han mostrado más conformes con la idea de que exista una separación entre Iglesia y Estado.
Los resultados de esta investigación vierten luz sobre una realidad que a menudo no es tenida en cuenta por los investigadores que analizan la secularización de las sociedades.

Esta secularización no se ha ido produciendo como un proceso aislado, sino que presenta diversos aspectos y tendencias, algunas de las cuales se están desarrollando en direcciones opuestas.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/El-declive-del-cristianismo-en-Europa-hace-que-aumente-su-presencia-publica_a4014.html

Las lenguas evolucionan como los organismos vivos

Un análisis estadístico demuestra que la presión de cada entorno marca las diferencias entre los idiomas del mundo.

Un equipo de psicólogos norteamericanos ha realizado un análisis estadístico de las características de más de 2.000 lenguas del mundo, en relación a las condiciones sociales en que éstas se han desarrollado. Los resultados revelan que los idiomas se adaptan como los organismos biológicos, como resultado de la presión de sus entornos. Así, cuanto más común sea una lengua, más sencilla será su construcción, con el fin de facilitar su supervivencia.


Un equipo de psicólogos de la Universidad de Pennsilvania y de la Universidad de Memphis, ambas en Estados Unidos, ha realizado un estudio sobre la evolución lingüística de los idiomas del mundo, cuyos resultados podrían desafiar las explicaciones existentes sobre la diferencia de las lenguas en las distintas partes del planeta.

La investigación sugiere que las lenguas humanas se adaptarían de manera más similar a los organismos biológicos de lo que hasta ahora se pensaba, y que cuanto más común sea una lengua, más sencilla será su construcción, con el fin de facilitar su supervivencia.

Según publica la Universidad de Pennsylvania en un comunicado, la creencia tradicional es que las lenguas se desarrollan en base a cambios aleatorios y factores históricos.

Así, por ejemplo, el inglés y el árabe son lenguas muy diferentes por su historia, que les ha llevado a desarrollarse en espacios y tiempos distintos.

Demografía, complejidad

Los científicos norteamericanos Gary Lupyan, del departamento de psicología de la Penn’s School of Arts and Sciences, y Rick Dale, profesor de psicología de la Universidad de Memphis desafían esta idea, a partir de los resultados de su investigación.

Según publica la revista PLosONE, en el estudio se llevó a cabo un análisis estadístico de más de 2.000 lenguas combinando datos procedentes de fuentes demográficas y del Atlas Mundial de Estructuras Lingüísticas (una base de datos sobre las propiedades estructurales del lenguaje).

La finalidad de dicho análisis fue establecer si ciertos entornos sociales podían estar relacionados con determinadas propiedades lingüísticas.

Así, se constató que existían fuertes relaciones entre las propiedades demográficas de las lenguas (como la cantidad de población que las habla o su difusión global) y la complejidad gramatical de éstas.

El análisis demostró que aquellas lenguas habladas por un gran número de hablantes, y aquéllas que se han extendido por todo el mundo, presentan gramáticas más simples, en concreto en su morfología, que las lenguas habladas por pequeños grupos de personas o circunscritas a ciertas regiones.

Por ejemplo, los idiomas hablados por más de 100.000 personas tienen una tendencia seis veces mayor de tener conjugaciones verbales simples que las lenguas habladas por menos de 100.000 personas.

Por otro lado, las poblaciones mayores tienden a tener pronombres y sistemas numéricos más simples, y un número menor de casos y géneros, y en general no utilizan reglas de prefijos y sufijos complejas en sus gramáticas. Como consecuencia, resultan más fáciles de aprender.

Como organismos biológicos

Aunque diversos investigadores habían predicho que podía existir ciertas relaciones entre las estructuras sociales y las lingüísticas, ésta sería la primera prueba estadística a gran escala realizada que demuestra estas predicciones.

Una de las consecuencias de esta constatación es que se pueden establecer, a raíz de ella, la existencia de conexiones entre la evolución del lenguaje humano y los organismos biológicos.

Al igual que organismos distantes coinciden entre ellos en las estrategias evolutivas que siguen en entornos particulares, las lenguas se adaptarían a los entornos sociales en los que son aprendidas y utilizadas.

En otras palabras, explican los investigadores en PLosONE, las estructuras lingüísticas se adaptan a su entorno como los organismos biológicos se adaptan a los entornos ecológicos en los que viven.

De esta forma, a medida que los adultos aprenden una lengua, aquellos rasgos que les resultan difíciles de aprender tienden menos a pasar a los aprendices siguientes. Los idiomas utilizados para la comunicación en grupos humanos grandes, que incluyen adultos aprendices (como consecuencia de colonizaciones o migraciones), parecen estar sujetos a este tipo de selección.

Por otro lado, la complejidad morfológica común en lenguas utilizadas en pequeños grupos sociales cuenta con un incremento de la redundancia, lo que podría facilitar el aprendizaje del idioma por parte de los niños.

Esta capacidad de adaptación de la lengua se constata claramente en las diferencias que existen entre el inglés y el mandarín, por ejemplo. En el primer caso, la gramática es muy sencilla: los verbos son fáciles de conjugar y los plurales se hacen añadiendo, simplemente, una “s” al final de las palabras. El mandarín, en cambio, responde a reglas gramáticas muy complejas.

Relación no arbitraria

En definitiva, aquellas lenguas habladas por muchas personas y extendidas a múltiples regiones se van simplificando morfológicamente de generación en generación.

Como explicación para la complejidad de las lenguas que se hablan en poblaciones más pequeñas, los científicos proponen la siguiente hipótesis: ciertos rasgos, como el género gramatical o los sistemas de conjugación verbal, podrían facilitar el aprendizaje de lenguaje en niños, al proporcionar a éstos una red de información redundante que facilitaría la comprensión del significado de las palabras, y la noción de cómo éstas deben reunirse unas con otras.

Dado que el estudio es sólo estadístico, los investigadores señalan que las excepciones a estos resultados pueden ser múltiples. Sin embargo, la investigación vierte luz sobre la manera en que los factores sociales influyen en la estructura de los idiomas (esto es, que las estructuras de las lenguas están condicionadas por presiones de diversos entornos), y demuestran que las relaciones entre lengua y cultura distan mucho de ser arbitrarias.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Las-lenguas-evolucionan-como-los-organismos-vivos_a4022.html

Los ordenadores pueden determinar el estilo artístico de un cuadro



La composición de colores o ciertas medidas estéticas ya se pueden cuantificar por ordenador

Un equipo de investigadores de la Universidad de Girona y del Instituto Max Plank de Alemania ha comprobado que algunos algoritmos matemáticos dan pistas sobre el estilo artístico al que pertenece un cuadro. La composición de colores o ciertas medidas estéticas ya se pueden cuantificar por ordenador, pero las máquinas todavía están muy lejos de interpretar el arte como las personas.

¿Cómo atribuir una obra a un determinado periodo artístico? Ésta es la pregunta que se han planteado científicos del Laboratorio de Gráficos e Imagen de la Universidad de Girona y del Max Planck Institute for Biological Cybernetics, en Alemania. Los investigadores han confirmado que ciertos algoritmos de visión artificial permiten programar un ordenador para “entender” una imagen, y pueden diferenciar los estilos artísticos a partir de una información pictórica de bajo nivel. Las estrategias humanas de categorización, sin embargo, incluyen conceptos de medio y alto nivel.

La información pictórica de bajo nivel contempla aspectos como el grosor del pincel, el tipo de material y la composición de la paleta de colores. La de medio nivel diferencia los objetos y escenas concretas que aparecen en un cuadro, así como el tipo de pintura (paisaje, retrato, bodegón…). La información de alto nivel tiene en cuenta el contexto histórico y el conocimiento de los artistas y de las corrientes artísticas.

“Matemáticamente nunca podremos determinar con exactitud un periodo artístico ni cuantificar la respuesta humana ante una obra de arte, pero sí buscar tendencias”, explica a SINC Miquel Feixas, uno de los autores del estudio, que ha publicado la revista Computers and Graphics.

Los investigadores analizaron varios algoritmos de visión artificial utilizados para categorizar el arte, y encontraron que ciertas medidas estéticas (calcular “el orden” de la imagen a partir del análisis de los píxeles y la distribución del color), así como la composición y diversidad de la paleta de colores pueden resultar útiles.

El equipo también trabajó con personas inexpertas en arte, a las que mostró más de 500 pinturas de autores de 11 periodos artísticos. Los participantes acertaron “sorprendentemente bien” al asociar las obras de los pintores con su correspondiente etapa artística, lo que confirma el alto nivel de la percepción humana.

Más allá de las implicaciones para la filosofía y el arte, los científicos quieren aplicar su investigación al desarrollo de herramientas de visualización y análisis de imágenes, a la catalogación y búsqueda de colecciones en museos, a la creación de equipamientos públicos informativos y de entretenimiento, así como a la mejor comprensión de la interacción entre personas, ordenadores y obras de arte.

Belleza, orden y complejidad

Los antecedentes de este tipo de trabajos se remontan a 1933, cuando el matemático George D. Birkhoff trató de formalizar la noción de la belleza con una medida estética definida como la relación entre orden y complejidad. Después, el filósofo Max Bense la transformó en una medida de información basada en la entropía (desorden o diversidad).

Según Bense, el proceso creativo es un proceso selectivo ("crear es seleccionar") dentro un repertorio de elementos (una paleta de colores, sonidos, fonemas…). El proceso creativo se puede entender como un canal de transmisión de información entre la paleta del artista y los objetos o características de una imagen. Este concepto ofrece una poderosa herramienta para analizar la composición y la atención visual (“saliency”) de una pintura.

Fuente:
http://www.tendencias21.net/Los-ordenadores-pueden-determinar-el-estilo-artistico-de-un-cuadro_a3959.html